conredsup@gmail.com
Logotipo ConRedSup 2024

Líneas de Investigación

El objetivo del congreso es impulsar espacios de análisis, intercambio y discusión sobre los fenómenos que suceden en la educación superior en América Latina, promoviendo la generación de comunidades de investigación y aprendizaje en temáticas que son claves para el mejoramiento de la docencia.

A continuación se definen las líneas de investigación del ConRedSup. Son 12 líneas, que se dividen en 2 ámbitos de investigación: Educación Superior y Docencia; y Enseñanza de las Disciplinas.

I. Investigación en Educación Superior y Docencia

Línea relacionada con el análisis de políticas de desarrollo en Educación Superior. Entre otros ámbitos, se considera el análisis de: políticas públicas e institucionales; internacionalización; mecanismos de aseguramiento de la calidad; producción de conocimientos, modelos de gobierno, gestión y liderazgo; desarrollo estudiantil y docente; entre otros.

Línea enfocada en estudios de experiencias de enseñanza que establecen relaciones pedagógicas, didácticas e investigativas con tecnologías educativas. Se consideran experiencias relacionadas con: estrategias didácticas, herramientas de evaluación y retroalimentación, utilización de plataformas virtuales, uso de softwares, entre otros.

Esta línea promueve el debate sobre los procesos de evaluación del aprendizaje en la Educación Superior, destacando los desafíos de las metodologías de evaluación y la relación existente entre los objetivos de aprendizaje, la planificación y los procesos de evaluación. Se aceptan trabajos que propongan el estudio de: relación profesor-alumno como parte del proceso de toma de decisiones evaluativas, análisis de instancias dialógicas y de coevaluación, inclusión de nuevas tecnologías como instrumentos en los procesos evaluativos en la docencia universitaria.

Esta línea de investigación tiene como objetivo explorar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo. La línea recoge investigaciones centradas en la utilización de tecnologías avanzadas para personalizar la experiencia de aprendizaje, optimizar los procesos educativos y mejorar los resultados de los estudiantes.

Estudios que analizan la perspectiva de género, enfoque intercultural e inclusión en la educación superior. Las investigaciones podrían abordar temáticas como: prácticas curriculares y docentes, brechas de género en la formación universitaria, integración de saberes tradicionales, experiencias y expectativas de estudiantes, desafíos para institucionalizar y transversalizar estos enfoques en las instituciones educativas.

II. Investigación en Enseñanzas de las Disciplinas

Estudios sobre experiencias educativas que integran disciplinas para la enseñanza, a través de enfoques STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) o STEAM (que integra las Artes) y derivados, además de aquellos que consideran perspectivas de docencia interdisciplinaria.

Línea tiene como fin presentar experiencias y estudios sobre la enseñanza de Ciencias de Salud en sus diversas disciplinas. Se considera el diseño de nuevos ambientes de aprendizaje y el uso de metodologías innovadoras en el aula.

Esta línea se enfoca en el estudio sobre la formación de nuevos profesores. Se considera el análisis de: experiencias de aprendizaje, aplicación de estrategias didácticas innovadoras, incorporación de tecnologías, estrategias para la actualización y modernización de contenidos de asignaturas, desafíos de la formación docente pos-pandemia y futuro de la docencia en el siglo XXI, análisis de políticas públicas, vocación pedagógica, identidad docente, el acceso y permanencia de estudiantes, gestión institucional, aseguramiento de la calidad, desarrollo profesional, entre otros.

Línea que considera estudios sobre la pedagogía del Derecho. Contempla ámbitos como: desafíos para la educación jurídica en el siglo XXI, experiencias de innovación en enseñanza y/o evaluativas, uso de TIC e inteligencia artificial, y profesionalización de la docencia.

Línea dedicada a estudios que indagan sobre los procesos formativos de las Ciencias Sociales y Humanidades, considerando tanto experiencias de aprendizaje como su relación con las interacciones humanas y la cultura.

Línea tiene como fin presentar estudios sobre el área de la enseñanza de la Ingeniería en sus diversas disciplinas. Se consideran experiencias e investigaciones relacionadas con: incorporación de metodologías didácticas o innovadoras, utilización de tecnologías, estudios sobre aprendizajes y enfoques de enseñanza, características de los estudiantes, desarrollo profesional, entre otros.

Esta línea considera estudios relacionados con la enseñanza y aprendizaje en Arquitectura y Diseño. Se contemplan estudios tales como: reflexiones curriculares y diseño de nuevos programas, evaluación, nuevas metodologías educativas, diseño de herramientas y procedimientos en la enseñanza, diversificación de líneas en la disciplina, actividades y tecnología aplicada en didáctica, nuevos contenidos en la enseñanza, entre otras.

Scroll al inicio